NUESTRO CLUB

HISTORIA

El Club de Hockey Irlandesas inicia su andadura, como actividad extraescolar, en octubre de 2015 en el Colegio Irlandesas de Bami a propuesta de varias madres, algunas de ellas antiguas alumnas del Colegio y jugadoras en su infancia-juventud de este maravilloso deporte, que querían que sus hijas vivieran las mismas experiencias que ellas, ya que guardaban grandes recuerdos de aquella época. Una época en la que llegaron a existir hasta 6 equipos de Hockey femenino en Sevilla y en la que incluso algunas jugadoras del Colegio Irlandesas llegaron a ser internacionales en las categorías sub-21 y sub-18 (Marta Pumar, Susana Barrio, Teresa González, María Pérez).

Al principio, se ofertó para la etapa de Primaria y solo para niñas, para garantizar la permanencia de las mismas en el deporte, ya que, hasta la fecha, había muy pocas niñas practicando los otros deportes de equipo ofertados en el Colegio: fútbol, baloncesto y hockey patines. La gran mayoría de las niñas abandonaban la práctica de estos otros deportes porque de alguna manera no se sentían empoderadas dentro de los equipos dada la mayor presencia masculina.

La decisión de ofertar la actividad únicamente para niñas fue tomada siguiendo el Ideario de la Fundadora del Colegio, Mary Ward, una irlandesa adelantada a su tiempo que, a principios del Siglo XVII apostó por la igualdad de oportunidades para las mujeres y se dedicó a la enseñanza exclusivamente para niñas. Así, continuando con su filosofía, y para facilitar a las niñas las mismas oportunidades que a los niños en el deporte, se implantó el hockey como actividad exclusivamente femenina, siendo un éxito total de integración en el deporte, ya que, tras un primer año de arranque, con tan solo 21 niñas, al año siguiente se duplicó el número hasta llegar a las más de 80 (de 6 a 15 años) que practican Hockey en la actualidad.

En noviembre de 2020, y ante la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado desde 2015 en la actividad extraescolar de hockey del AMPA del Colegio Irlandesas de Bami, se funda el CLUB DE HOCKEY IRLANDESAS.

Sus objetivos como club deportivo son:

• Fomentar y promover el Hockey entre las alumnas del Colegio Irlandesas de Bami.
  • Incrementar el número de alumnas inscritas en la Federación Andaluza de Hockey para que participen en Competiciones como los Campeonatos de Andalucía, Copas de Andalucía y Encuentros de Escuelas de la Federación Andaluza de Hockey; Campeonatos de España, organizados por la Federación Española de Hockey y como la Liga Sevillana organizada, conjuntamente, con el Club Deportivo SADUS de la Universidad de Sevilla.
  • Promover, coordinar y supervisar la participación de sus equipos y respectivas jugadoras en las competiciones andaluzas, nacionales y otras actividades (Torneos, Concentraciones, etc).
  • Aportar jugadoras a las Selecciones Andaluzas de Hockey Hierba.
  • Promover la formación y adquisición de hábitos de vida saludable y sociable a las alumnas del colegio.
  • Fomentar el esfuerzo, el trabajo en equipo, la perseverancia y las ganas de superarse y de vencerse a una misma.
  • Aumentar el número de socios/aficionados al CLUB DE HOCKEY IRLANDESAS.
  • Buscar recursos económicos para sufragar los gastos extraordinarios que ni el colegio ni el AMPA pueden sufragar para el desarrollo de las actividades que se organizan fuera del colegio.